top of page
Agua
calculadora

TRANSPARECIA

Pilar de la gestión del actual Directorio

Toda administración, cualquiera sea el área, empresa o industria, debe por razones de responsabilidad societaria, fundacional o social, llevar cuentas, libros y registros contables detallados que reflejen el estado económico y financiera para el desarrollo de la propia actividad o para el crecimiento futuro.

Gestión y Administración profesional

A principios del año 2018, asume la administración un nuevo Directorio, que se propone dirigir con nuevos aires la Cooperativa Eléctrica CESPA. Para ello, toman importantes decisiones, siendo una de ellas, la incorporación de un Gerente General. Es así, como en julio de ese año asume en ese cargo el Sr. Manuel Garrido Hermosilla, quien junto a la directiva establecen los lineamientos de sus administración y se ordena una auditoria contable externa para el periodo anterior comprendido entre 2014 y 2018.

​

Con resultados a la vista e información veraz, se da cuenta de los graves problemas de administración y surge la necesidad de establecer una hoja de ruta concreta y clara que permita el saneamiento de las arcas financieras, como el mantenimiento de la cooperativa y planes de inversión que fomenten el crecimiento técnico, humano y financiero.

​

Uno de los pilares de la administración desde el año 2018, ha sido su compromiso con los clientes. Es por ello,  que se ha preocupado en levantar proyectos que mejoren las competencias técnicas, aumenten la infraestructura, mejoren el servicio y el desarrollo de políticas que favorezcan la innovación y el desarrollo.

​

Estas decisiones y políticas requieren un control de gastos y una administración seria y profesional, en donde la transparencia juega un rol fundamental, porque detrás de cada esfuerzo, de cada decisión debe existir un respaldo económico y legal, para hacer de la cooperativa un ente sustentable y que pueda cumplir con su rol social y medio ambiental.

​

Por razones de transparencia y eficiencia en la gestión, la Directiva de CESPA ha encargado todos los años una auditoria respecto de cada ejercicio financiero, procesos y documentación disponible para quien quiera acceder a ella, porque la cooperativa es de todos los atacameños y por tanto un bien preciado que debemos cuidar entre todos.

Cronología y Auditorias

2014 - 2018

Marzo de 2018

Año 2019

Año 2020

Año 2021

Periodo de administración de Directorio anterior

Asume el nuevo Directorio con cinco miembros.

Se detectan anomalías contables y financieras con el consecuente perjuicio y menoscabo para la administración entrante, pero especialmente, un problema para el desarrollo de la cooperativa

​

Ingresa como Gerente General en junio de ese año el Sr Manuel Garrido Hermosilla, quien junto al Directorio, ordenan una Auditoria contable a una empresa externa. El resultado de la auditoria arrojó el grave y abultado deterioro financiero y económico, el cual fue necesario abordar con políticas estrictas y claras.

Las medidas económicas y administrativas llevadas adelante por la Directiva y su plana administrativa al mando del Gerente General, permitieron ir lentamente subsanando los déficit del periodo anterior, así como planificación de proyectos.

​

Se encarga una nueva auditoría a una empresa externa para el periodo de 2018-2019, el cual arrojó resultados satisfactorios y procesos acordes con las prácticas contables y financieras.

​

Este mismo año, producto de un trabajo serio, se coloca la primera piedra del Centro CESPA, que constituye un anhelo largamente esperado. Centro que hoy es una realidad.

Se consolida la administración de la Directiva y de gerencia. 

​

El Centro CESPA ya es una realidad y alberga las oficinas administrativas, así como sede del Directorio.

​

Se han ido subsanando los déficit y se comienza a planificar el desarrollo de nuevos, así como de convenios con instituciones públicas y privadas.

​

Como medida de transparencia, se encarga nuevamente auditoría externa, la cual concluyó sin anomalías, cuentas y contabilidad fiable y responsable.

Como consecuencia de la gestión realizada desde 2018, el compromiso con la comunidad y con la cooperativa y el manejo serio y responsable, permitieron que se la Directiva se renovara, manteniéndose en su cargo el Presidente y  Secretario del Directorio y se confirma la gestión de su gerente general por el periodo 2021-2023.

Toda la información señalada por transparencia, se encuentra disponible para toda persona en las oficinas de CESPA

bottom of page