top of page
  • CESPA_Noticias

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PROYECTO GENERACIÓN DE NUEVA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA SANPEDRO DE ATACAMA.


Este documento responde a las preguntas más frecuentes sobre el proyecto, explicando sus objetivos, la necesidad de crear CESPA GENERACIÓN SPA, y el papel de nuestros colaboradores. Nuestro objetivo es ofrecer transparencia y claridad sobre cómo este proyecto contribuirá a un futuro energético más sustentable y sostenible para todos. A través de esta iniciativa, no solo aspiramos a mejorar la calidad y la accesibilidad del servicio eléctrico, sino también a implementar un modelo de negocio sostenible que asegure la proyección futura de CESPA. Queremos enfatizar que CESPA continuará desempeñando un papel crucial en nuestra comunidad, adaptándose a los nuevos desafíos sin perder su esencia y compromiso con San Pedro de Atacama.


¿En qué consiste el PROYECTO DE GENERACIÓN DE NUEVA ENERGÍA ELÉCTRICA para San Pedro de Atacama?


Consiste en externalizar el proceso de producción y generación de energía eléctrica en una empresa externa a CESPA (Flux Solar S.A.), la cual se encargará de todas las mantenciones de motores, gastos asociados a la generación (salvo el combustible), recursos humanos, entre otros. Esta empresa externa tendrá la obligación de generar electricidad de manera constante y sin interrupciones, debiendo procurar aumentar la capacidad en la medida de que aumente la población de San Pedro de Atacama y con ello la demanda de energía del pueblo.


¿Con este proyecto desaparece la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama - CESPA?


No. Queremos ser enfáticos y claros con nuestros clientes y toda la población, en decir que CESPA no desaparecerá, ya que el NUEVO PROYECTO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, apunta a un nuevo modelo de negocios que haga que nuestra Cooperativa se proyecte por muchos años más, logrando de esta forma aumentar la capacidad para generar más y mejor energía para nuestra población.


¿Qué rol juega la empresa CESPA GENERACIÓN SPA?


Es una sociedad por acciones, constituida por acuerdo del Consejo de Administración (Directorio) de CESPA, con el fin de que esta sociedad sea la que se encargue de comprar toda la energía que produzca la empresa externa (Flux Solar S.A.) que estará a cargo del proceso de generación de energía eléctrica.


CESPA GENERACIÓN SPA, es el vehículo mediante el cual se canalizará la relación comercial con la empresa externa que generará la energía que luego será distribuida por Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama – CESPA, como lo ha hecho desde sus inicios, por lo que nuestra Cooperativa no desaparecerá, sino que coexistirá de forma paralela con CESPA GENERACIÓN SPA.


CESPA GENERACIÓN SPA será la empresa beneficiada que recibirá la donación de las baterías.


¿Quiénes son los dueños de CESPA GENERACIÓN SPA?


CESPA es el único socio accionista de esta sociedad, no existiendo otros socios accionistas que sean dueños. Al ser la única socia accionista la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama – CESPA, los dueños siguen siendo las organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, comunidades indígenas, entre otros, que en su conjunto formaron a CESPA.


¿Qué rol juega la empresa ALBEMARLE?


Albemarle ha sido activo colaborador e intermediario en el proceso de la donación del SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA (baterías de litio),


ALBEMARLE no es parte del negocio de generación de energía para la comuna de San Pedro de Atacama.


¿Qué rol juega la empresa FLUX SOLAR S.A.?


FLUX SOLAR S.A., será la empresa encargada de generar energía eléctrica la cual será vendida en su totalidad a CESPA GENERACIÓN SPA.


FLUX SOLAR S.A., no venderá energía eléctrica a otros clientes, siendo CESPA GENERACIÓN S.A., la única compradora de la totalidad de la energía que genere.


FLUX SOLAR S.A., como empresa generadora de energía tendrá la obligación de aumentar la capacidad en la medida de que San Pedro de Atacama demande mayor cantidad de energía, además estará a cargo del personal de generación y de las mantenciones de la planta fotovoltaica y de los motores de generación.


FLUX SOLAR S.A., tendrá la obligación de capacitar y preparar a estudiantes de San Pedro de Atacama, quienes adquirirán conocimientos de tecnología de primer nivel en materia energética.


• Información importante a tener presente.


El NUEVO PROYECTO DE GENERACIÓN que por medio del presente se informa a la población, cuenta con la donación de un SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA de 7,7MWH (baterías de litio) de última generación con tecnología de primer nivel, cuyo monto supera los 9 millones de dólares, valor mercado, además el proyecto considera la instalación de 3 MW de energía fotovoltaica que incrementará la producción energética, siendo CESPA un ejemplo como sistema aislado en autogeneración de energía renovables


• El proyecto tiene por finalidad:


✓ En cuanto a las tarifas, el proyecto en el corto plazo permitirá reducir el costo de energía de nuestros clientes.


✓ Tener un servicio de calidad en el suministro eléctrico.


✓ Reducir los gases de efecto invernadero, pasando a un sistema de generación amigable con el medio ambiente.


✓ Formar y enseñar a los colaboradores y estudiantes en San Pedro de Atacama, sobre energías renovables y sistemas de almacenamiento que utilizará el proyecto con tecnología de vanguardia.






80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page